Collage(Component detailing). 

Origen y autoría

Desarrollado por Watkin en 1985, este método guarda relación con la Lista de atributos y Brain Sketching. Mediante una aplicación grupal, persigue el descubrimiento de nuevas ideas para un producto, mediante la combinación gráfica y aleatoria de sus distintos componentes o atributos. Los componentes son dibujados de forma semejante al juego en que los niños combinan cabezas, cuerpos, brazos y piernas para formar diferentes personajes.

Es mejor cuando el “problema” es el diseño de un objeto físico, pero puede funcionar también con cuestiones en las que sus componentes tengan una lógica muy clara. Es útil en gran medida en las fases de análisis de problemas y de generación de ideas, ya que ayuda a la comprensión y desarrollo de nuevos puntos de vista.

Factores

B

G

H

K

Procedimiento

E

E

1.- Un grupo de participantes descompone el problema en sus componentes. Hacen un listado de cada componente (como en la Lista de atributos).

2.- A cada miembro del grupo se le asigna un componente, del que deberá tratar de descubrir de alguna forma un esbozo de como podría ser provechoso. Detallará tanto como pueda dicho esbozo, en función del tiempo que tiene disponible, de forma semejante a como sucede en el Brain Sketching.

3.- Reconstruimos todos los componentes dibujados en un gran collage que es organizado para presentar una solución (normalmente extraña) del problema completo; todo queda encajado toscamente (física o lógicamente), como una solución “completa” del producto (como el personaje artificial creada en el juego de las cabezas, cuerpos y piernas).

4.- El collage es analizado y discutido para tratar de encontrar nuevas ideas y perspectivas del problema original o en su caso, ideas para complementar nuevos productos.

Colegio oficial de Psicólogos de Madrid
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Instagram Social Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now