Tilmag 

Origen y autoría

Elaborado por Helmut Schlicksupp, TILMAG es el acrónimo en alemán de las palabras "Transformation Idealer Lösungselemente mit Assoziationen und Gemeinsamkeiten", que podemos traducir como "transformación de los elementos ideales de solución, mediante una matriz de asociación común". Trata principalmente de identificar mediante una matriz de asociación, los elementos ideales de solución de problemas.

El proceso comienza con la definición del problema. Una vez definido el problema, identificamos y definimos los elementos para la solución ideal (ISE), los cuales utilizaremos para construir una matriz. Conectando dos o más de los Elementos de la Solución Ideal, creamos asociaciones que serán posteriormente transferidas al problema, con la finalidad de que generen posibles soluciones.

Factores

D

C

G

E

K

L

Procedimiento

L

H

K

D

C

G

J

E

Procedimiento

Factores

1.- Definimos claramente el problema. Podemos utilizar el laddering, o cualquier  técnica que ayude a su redefinición, ubicación e identificación. Utilizamos Brainstorming o Brainwriting para identificar las ideas más obvias como soluciones.

2.- Identificamos y definimos los Elementos de la Solución Ideal (ISE's).

3.- Construimos una matriz de asociación; escribimos los ISE's sobre cada eje. Tachamos las celdas en que coincide el mismo par.

4.- Producimos ideas y anotamos asociaciones para cada par de ISE.

5.- Aplicamos el principio subyacente de cada asociación y lo llevamos al problema original. Usamos cada asociación y sus principios subyacentes conectados con el problema. Definimos los principios subyacentes de cada asociación.

6.- Unimos las mejoras procedentes del Brainstorming original (Paso 1) y las asociaciones y principios (Pasos 4 y 5).

G

Colegio oficial de Psicólogos de Madrid
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Instagram Social Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now