Esculturas

Origen y autoría

Se trata de un procedimiento para trabajar en equipo, basado en el método descrito por Ole Faafeng. Es muy útil llevarlo a cabo en equipo. Persigue fundamentalmente el cambio de canal tanto a la hora de pensar como de comunicar nuestras ideas, incorporando sentidos como la vista y el tacto, fomentando la incorporación de las emociones al trabajo y potenciando el hemisferio derecho.

Factores

D

H

I

J

K

Procedimiento

1.- Preparación: reúne un amplio rango de materiales. Por ejemplo:

- Instrumentos de escritura y pintura: lápices, borradores, folios, rotuladores, ceras, etc.

- Elementos de ensamblaje: pegamento, grapas, clips.

- Material de escultura: papel, cartón, cartulina, alambre, madera, latas, arcilla.

Conviene animar a los miembros del grupo a que aporten material que puedan encontrar por sí mismos. Como alternativa, se puede realizar una excursión, actividad en la cual los participantes recogerían materiales que consideraran interesantes. Por ejemplo, objetos naturales como palos, ramas o chatarra, cartones...

2.- Familiarizarse con el problema, a través de una discusión de grupo abierta, incluyendo algún trabajo que ya haya sido realizado o intentado sobre el problema.

3.- Clarificar la tarea y definir el límite de tiempo para su realización. Se deja un tiempo breve para que los miembros del grupo hagan repaso de todo el material con el que cuentan y piensen previamente que pueden hacer con él.

4.- Diseño y creación: el grupo comienza a unir elementos y a realizar una escultura que siente que representa algunas características o propiedades de la situación o problema. Es mejor que la escultura surja de forma espontánea, relajada y directa, como resultado del trabajo del equipo con los materiales. No se requiere una explicación previa de por qué se quiere hacer cada cosa ni de qué representa, pudiendo realizarse de forma tan solemne o tan lúdica como el grupo decida. Es conveniente incluir un descanso si el tiempo dado es elevado.

5.- Los participantes vuelven al lugar de trabajo y meditan brevemente sobre los posibles significados de su escultura, escribiendo en privado algunas ideas para su solución y la experiencia de construcción que les ha sugerido.

6.- Una vez que el flujo de ideas decae, se comparten con el resto del grupo, mediante diferentes rondas.

Colegio oficial de Psicólogos de Madrid
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Instagram Social Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now