Gallery Method

Origen y autoría

Mediante una aplicación, bien individual o grupal, trata de facilitar la producción de ideas creativas, combinando la actividad física y mental. Los participantes se van moviendo alrededor de las ideas, como si se tratara de una galería de arte (en lugar de que las ideas vayan a los participantes como sucede en el Pin-Card). El punto débil de este método es que no es anónimo en la generación de ideas y existe un riesgo de competición entre participantes durante el descanso y la observación.

Factores

D

G

J

K

I

Procedimiento

1.- Colocamos papel de flip chart (rotafolios), alrededor de la sala, con el enunciado del problema dispuesto de forma que pueda ser visto por todos. (Los grupos deben estar formados por entre cinco y siete personas). El enunciado debe ser discutido brevemente para su correcta clarificación.

2.- Cada miembro del grupo elige una hoja y en privado escribe en ella las ideas (pueden escribir directamente en las hojas o bien en post-its y pegarlos después en los flip-charts). La letra debe ser grande, clara y concisa para que los demás la puedan leer fácilmente.

3.- Cuando parece que las ideas del grupo decaen, se les anima a hacer un descanso, pasear alrededor de la sala viendo las ideas de otros y tomando notas. Todos los participantes deberían hacer el descanso al mismo tiempo, con el fin de que los otros participantes no tengan la sensación molesta de que están siendo observados mientras están en pleno proceso de generación de ideas.

4.- Los participantes vuelven a su propio trabajo y continúan produciendo sus propias ideas o ayudando a construir y desarrollar las aportaciones de otros compañeros.

5.- Cuando el flujo de trabajo vuelve a decrecer de nuevo, repetimos los pasos 3 y 4.

6.- Las ideas son puestas en conjunto, acortadas, matizadas y clasificadas.

Colegio oficial de Psicólogos de Madrid
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Instagram Social Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now