Sinéctica

Origen y autoría

La Sinéctica trata de ayudar a que los participantes tomen conciencia por sí mismos de los mecanismos psicológicos básicos implicados en la actividad creadora. A través del uso sistemático de la metáfora, se persigue el logro de un “estado creativo” en el que se hacen posibles las “conexiones funcionales y productivas”, así como las “síntesis” y “los procesos integradores”.

La palabra Sinéctica, significa “unión de elementos distintos y aparentemente irrelevantes". Es un método utilizado en ámbitos organizativos, sociales, educativos y de investigación, tanto para el planteamiento como para la solución de problemas concretos. En su forma más simplificada puede aplicarse también para estimular la imaginación de estudiantes de primaria y secundaria.

 La Sinéctica, como método de la creatividad desarrolla un pensamiento fluido y flexible en el que se da un libre juego tanto a lo imaginario como a lo real, permitiendo explorar la multiplicidad de aspectos o rasgos de un problema dado, logrando así una visión profunda e integrada del mismo. Revela el carácter dialéctico y contradictorio de lo real y aporta en ocasiones soluciones inesperadas e insospechadas.

Factores

F

B

A

D

C

E

H

K

G

J

I

Procedimiento

Fundamentalmente se basa en organizar una “excursión”, cuyos pasos consisten en:

1.- Volver conocido lo extraño: se trata de hacer un esfuerzo consciente y racional en la dirección de analizar un problema dado (PD), en sus múltiples facetas y relaciones. Por vía del conocimiento racional transforma el PD en problema conocido. (PC).

2.- Volver extraño lo conocido: se trata de distorsionar, invertir o trasponer las maneras cotidianas de ver y de responder. Utiliza para ello las analogías directa, personal, simbólica y fantástica que vimos anteriormente.

 

En algunos desarrollos, esta técnica es enriquecida con diferentes elementos.

Colegio oficial de Psicólogos de Madrid
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Instagram Social Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now