Matriz del descubrimiento

Origen y autoría

La matriz del descubrimiento o Heuristic Ideation Technique (HIT), es un método práctico que ayuda a visualizar posibles combinaciones útiles. Fue ideada por A. Moles.

D

G

Factores

Procedimiento

1.- Se parte de un análisis semejante al que se hace en la lista de atributos, analizando los diferentes elementos y seleccionando aquellos más relevantes, con los que se forma una lista inicial.

2.- Se construye una matriz. Estos elementos aparecerán en las filas de la matriz y se cruzarán con los mismos o diferentes elementos en las columnas, dependiendo de si se trabaja con productos iguales o distintos. En general, la combinación de dos ítems diferentes parece funcionar mejor que entre ítems similares.

3.- Se tachan aquellas celdas que correspondan a productos existentes, así como las que sean manifiestamente absurdas o inviables.

4.- Se identifican aquellas celdas que tienen un interés potencial.

5.- Se exploran desde diferentes ángulos las posibilidades que ofrecen las celdas restantes, tratando de identificar aquellas que podían provocar un producto creativo, aunque requieran posterior análisis.

6.- Se desarrollan las ideas de las celdas de interés.